Nos adelantamos 1 año al gran 35º aniversario de un juego que ha estado en la vida de muchos. Para los lectores más maduros será muy fácil recordar las horas pasadas en los “recres” jugando a este tremendo juego.
Altered Beast, lanzado en 1988 por Sega, contaba entre sus productores con Makoto Uchida, responsable de otro juego mítico, el Golden Axe, y la diseñadora Rieko Kodama, que participó en Sonic the Hedgehog y Alex Kidd, entre otros.
De tirillas a bestia
La historia iba de que Atenea, hija de Zeus, había sido secuestrada por el pérfido Neff (si, en aquella época triunfaba la temática “damisela en apuros”) y tú, que dormías plácidamente en el reino de los muertos, eras despertado con el legendario grito de Zeus, Rise from your Grave! y tenías que liarte a mamporros contra los secuaces de Neff en cinco rondas diferentes hasta poder verte las caras con el súper villano. Algo que no pasaba nunca porque el nivel era tan alto y tu bolsillo tan escueto que jamás llegabas a la pantalla final, sobre todo si no tenías la suerte de que te regalaran por navidades una Mega Drive, que venía con el juego.
Lo mejor del juego, lo que producía más satisfacción y nos tenía a todos enganchados, era coger las bolas de poder, o Spirit Ball, que emanaban de los lobos de dos cabezas, y ver cómo aumentabas de volumen, algo así como 6 meses de gimnasio comprimidos en 10 segundos. Pasabas de ser un tipo de complexión medianamente normal a un “cruasán” de la WWF yanki. El éxtasis llegaba cuando te transformabas en bestia.
Podías ser Hombre Lobo, Hombre Dragón, Hombre Oso, Hombre Tigre y Hombre Lobo Dorado. Para mi la mejor era sin duda la de Hombre Lobo, ágil y fuerte. Necesitabas estas habilidades para luchar contra los súper malos de cada ronda, si llegabas hecho un tirillas te daban para el pelo sin remordimientos.
Algo que lo diferenciaba de otros juegos beat em up de scroll lateral era la temática mitológica, unos decorados cuidados, mucho color y una cierta rapidez de movimientos. Además, poder jugar “a dobles” hacía más divertida la partida y, con tu compañero, te metías a muerte en el papel.
Un juego, en resumen, que siempre conseguía llamar la atención de todo el que pasaba por la sala recreativa. Inevitable pararte y echar un ojo a la partida que se estuviera echando. Y de paso meter presión para poder jugar tú.
Fue tal su éxito que se llevó a multitud de plataformas. En 2002 salió un remake para la Game Boy Advance, desde 2009 se puede jugar en Xbox y en 2017 se lanzó para iOS y Android como parte de la colección Sega Forever.
Pero lo mejor es que Sega está trabajando en remakes y spin-offs de varios juegos arcade, entre ellos nuestro amado Altered Beast, para el próximo año. No está claro que el juego figure entre los elegidos, pero sería el broche perfecto para su 35 aniversario. A todas las bestias modificadas: crucemos los dedos.