Papá Noel, Santa Claus o el tío de rojo, es un personaje muy popular que incluso ha sido protagonista de algunos de los dibujos del concurso de esta Navidad (o su estética o sus elfos).
Todos sabemos que popularmente la Navidad es conocida por ser el nacimiento de Jesucristo, es decir, es una festividad cristiana (que coincide con los saturnales, el solsticio de invierno y la celebración de los romanos del nacimiento de Apolo, se hizo coincidir la fecha del nacimiento de Cristo para favorecer la conversión de los paganos, la fecha fue elegida por el papa Julio I).
Entonces, sabiendo todo esto… ¿qué pinta papá Noel en la Navidad?
Nicolás de Bari, más popularmente conocido como San Nicolás es de origen turco con ascendencia griega y fue un obispo de Turquía que ayudó a mucha gente en situación de pobreza, uno de ellos era un devoto que se había arruinado y, a falta de dinero, sus hijas se iban a ver obligadas a prostituirse. Antes de que esto pasara Nicolas le arrojo en mitad de la noche evitando las vistas ajenas, una bolsa con monedas de oro a la casa en dos ocasiones.
A partir de entonces a los niños se les hacía un regalo en honor a San Nicolás, pero originalmente no se hacía el 25 de diciembre sino el día 6 debido a que el 25 se evitaba la veneración a los santos para centrarse exclusivamente en el nacimiento de Jesús, fue posteriormente, cuando Martin Lutero propuso ChristKind para el día 25 que se instauró a San Nicolás (todo por una mayor popularidad frente a ChristKind) dando paso a la leyenda de Papá Noel, que no significa nada más allá que “Papá Navidad”.