”¿De dónde vienen las leyendas urbanas? ¿A dónde van? Sea como sea, las leyendas urbanas forman parte de nuestra vida y de nuestra cultura y siempre que haya un rumor, un mito, una noticia mal contada, una imagen retocada, etc; seguirán existiendo…”
LAS CACOFONÍAS DE LA CASA AMÉRICA
“La Casa América”, también conocida como el “Palacio de Linares” se sitúa en pleno Madrid Centro, justo donde se encuentra la plaza “Cibeles” y la leyenda que encierra es corta, pero que habla de hasta dónde puede llegar el ser humano por guardar su imagen.
Un día, hace ya muchos años, José de Murga le confesó a su padre, Mateo Murga, que se había enamorado locamente de una mujer, hija de una cigarrera que vivía en Lavapiés, dicha mujer se llamaba Raimunda, hija también de Mateo de Murga y fruto de una infidelidad de este. El padre de José decidió enviarle a Londres a estudiar con la esperanza de que se olvidara de Raimunda y, lejos de esto, contrajeron matrimonio.
Al morir Mateo de Murga le dejó una carta a su hijo explicándole la situación, pero ya era tarde pues habían tenido a una hermosa hija a la que también llamaron Raimunda. Cuando supieron esto José y su mujer pidieron una bula papal denominada Casti convivere, que les permitía seguir viviendo juntos, pero sin mantener relaciones matrimoniales.
Hasta aquí todo bien, pero… ¿Qué harían con Raimunda, la niña que habían tenido? Sentían demasiado miedo de la opinión pública, así pues, después de pensarlo mucho decidieron que la mejor opción para no levantar sospechas era asesinar a la pequeña y la emparedaron entre los muros de dicho palacio y según cuenta la leyenda, su fantasma continúa paseándose por la casa llamando a sus padres y tatareando canciones infantiles.
No es casual, y lo veremos con el tiempo, y unas cuantas leyendas, que en las historias de fantasmas dan más miedo las acciones humanas, que los fantasmas en sí, que a menudo tan solo pasean lamentándose de la manera en la que murieron o reviviendo dichos momentos.
¿Y tú? ¿Qué leyendas conoces? Puedes enviarnos la tuya a [email protected].