Reseña sobre la exposición Visiones Expandidas

CaixaForum de Madrid acoge Visiones Expandidas: Fotografía y Experimentación, una muestra que reune 172 obras procedentes del Musée National d’Art Moderne – Centre d’Art Georges Pompidou, que experimentaron con el medio fotográfico a lo largo del siglo XX.

La exposición estará abierta del 1 de diciembre de 2022 al 26 de marzo de 2023. El precio de las entradas es de 6 euros, siendo gratuito si se dispone de carné joven o se es cliente de Caixabank.

Visiones Expandidas recoge fotografías de movimientos vanguardistas como el dadaísmo, el surrealismo o el constructivismo, además de movimientos más recientes como el posmodernismo.

Está dividida en seis secciones temáticas: Luces, Movimiento, Alteraciones, Recrear mundos, La visión a prueba y Anatomías. Cada sección recoge fotos desde principios del siglo XX hasta ahora que experimentan con el concepto presentado en cada sección.

Bruce Conner, Starfinger Angel, 1975. Centre Pompidou
Gilbert & George, Praying Garden, 1982. Centre Pompidou

Además, se explican los métodos utilizados por los fotógrafos para generar las imágenes presentadas. Una de las técnicas más predominantes es el fotograma: una técnica fotográfica que no utiliza cámara de luz. En cambio, se colocan objetos sobre el papel fotosensible y luego se iluminan. Con esta técnica se puede jugar con la transparencia de los objetos para variar la tonalidad de los grises obtenidos en la imagen. La exposición recoge, entre otros, las fotografías de Man Ray. Uno de los fotógrafos surrealistas más influyentes, que ya experimentó con esta técnica en los años 20.

Dentro de las técnicas más destacables también se incluyen: la sobreimpresión (la acción de imprimir una imagen sobre otra), el uso de tecnologías destinadas a otras profesiones, como microscopios o telescopios, para generar fotografías artísticas; la intervención química con papel fotosensible para generar imágenes, o el método utilizado para crear la imagen: Picture of Me, Shooting Myself into a Picture de Rudolf Steiner. Steiner disparaba a la cámara para iniciar el proceso de captura, a su vez generando un agujero allí donde alcanzaba la bala.

Wolfgang Tillmans, Urgency XVIII, 2006. Centre Pompidou
Man Ray, Luisa Casati, 1922. Centre Pompidou
Rudolf Steiner, Picture of Me, Shooting Myself into a Picture, 1998-2002. Centre Pompidou

Dentro de cada sección hay una atracción interactiva que permite al visitante generar sus propias imágenes en base a las temáticas presentadas. Ayudando a entender mejor los conceptos y técnicas expuestos a través del aprendizaje activo. Pero al haber solo una atracción por sesión puede que haya que esperar para usarla, especialmente si en ese momento la sala está especialmente llena.

La exposición también incluye estudios fotográficos para carteles, ofreciendo un vistazo al proceso de preproducción de cartelería. Puede resultar especialmente interesante para los alumnos de diseño, y un punto de inspiración para sus propios trabajos.

La exposición ofrece una variedad de información interesante, sin llegar a ser abrumadora. Si las exposiciones no son lo tuyo, o prefieres actividades más interactivas, tal vez no sea el plan para ti. Pero si te interesa la fotografía o el arte del siglo XX, puede resultar un plan barato e interesante para estás navidades. Además, la entrada es general para todas las exposiciones, por lo que si te sobra tiempo también puedes visitar las otras exposiciones presentadas en el CaixaForum.

Lucía de La Calle

Redactora e ilustradora

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.