”¿De dónde vienen las leyendas urbanas? ¿A dónde van? Sea como sea, las leyendas urbanas forman parte de nuestra vida y de nuestra cultura y siempre que haya un rumor, un mito, una noticia mal contada, una imagen retocada, etc; seguirán existiendo…”
LEYENDAS PROTAGONIZADAS POR MUJERES
En esta ocasión no me he centrado en ninguna región en específico, pero por ser el día de la mujer aquí os dejo algunas leyendas protagonizadas por mujeres:
- La Mujer de Negro: Una mujer vestida de negro que se dice que aparece en lugares donde ha habido muertes violentas. Si ya habías leído a la mujer de blanco esta leyenda te va a gustar.
- La Niña del Columpio: Una niña que murió en un accidente de columpio y que se dice que aparece en los parques infantiles.
- La Mujer de las Manos Cortadas: Una mujer que se dice que tiene las manos cortadas y que aparece en busca de venganza o para pedir ayuda. Es una leyenda de carácter social y muy posiblemente basada en hechos reales de culturas donde se mutila a la mujer.
- La Madre Montserrat: Una monja que se dice que cuida y protege a las mujeres maltratadas ayudándolas en ocasiones a salir de situaciones de peligro.
LA MUJER DE NEGRO
El último día os hablamos de la leyenda de la Dama de Blanco, así pues, hoy os hablaré de la leyenda de la Mujer de Negro, popular en todo el mundo.
Esta leyenda nos cuenta la historia de una mujer vestida de negro que aparece en lugares donde ha habido muertes violentas o accidentes trágicos (algo común a muchas leyendas sobre fantasmas) anunciando así una muerte, como el presagio de la muerte de alguien cercano o de la misma persona que la ve, o algún hecho dañino.
A menudo, se la describe como una figura alta y delgada con un vestido largo y oscuro, y un velo que cubre su rostro. También se cree que sus ojos son rojos o amarillos y brillan en la oscuridad.
Esta historia se ha trasmitido de generación en generación y ha causado muchos testimonios en distintas partes del mundo de personas que aseguran haberla visto alguna vez. Se describen como encuentros aterradores en los cuales esta mujer aparece de repente, o bien desaparece sin dejar rastro, incluso algunos cuentan que les ha llegado a perseguir a través de la carretera. Normalmente se la vincula a eventos trágicos como accidentes de coche o suicidios, tengamos en cuenta que en muchas culturas el color negro lo vestían las mujeres viudas durante buena parte de su vida.
LA NIÑA DEL COLUMPIO
Esta historia cuenta que una niña que murió en un accidente mientras jugaba en un columpio, y desde entonces su espíritu ha sido visto en el mismo lugar donde ocurrió el accidente. Es curioso porque es una leyenda que también se repite a lo largo del mundo.
Hay dos versiones de la historia, una en la cual la niña se presenta como una presencia benévola que sólo quiere jugar con los demás niños y en otras como un espíritu malévolo que se balancea sola en silencio en el columpio y que acaba buscando venganza.
LA MUJER DE LAS MANOS CORTADAS
Es una leyenda que puede contener un componente social y cultural pues puede estar basada en hechos reales de culturas donde se mutila a la mujer como castigo a diversos actos, la historia cuenta la historia de una mujer que, por alguna razón, tuvo las manos cortadas y su espíritu sigue vagando por el mundo en busca de justicia y venganza.
Es un espíritu vengativo que ataca a aquellos que la encuentran, a menudo esta mujer fue víctima de un crimen violento y una muerte injusta.
En muchas partes del mundo se utiliza para intentar transmitir valores y enseñanza y, aunque no se ha hallado el lugar de origen de esta leyenda, ha tenido más impacto en lugares como Latinoamérica y Asia (lugares como Chica, Corea o Japón).
La leyenda también puede variar en función del contexto cultural y las creencias locales. Por ejemplo, en algunos casos, la mujer de las manos cortadas se considera un espíritu maligno que debe ser evitado o exorcizado, mientras que en otros casos se le da un mayor sentido de compasión y simpatía.
LA MADRE MONSERRAT
Si has llegado hasta aquí entenderás por qué esta leyenda es tan apropiada en el día de hoy, pues no deja de ser una historia que se revela contra los malos tratos (en este caso domésticos) hacia la mujer.
Es muy popular en lugares de América Latina como Colombia o México y ha tenido un gran impacto en aquellas mujeres que luchan por la justicia y la igualdad. Cuenta la historia de una monja que se convierte en una especie de protectora de las mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica.
Según la leyenda, la Madre Monserrat fue una monja que vivió en el siglo XIX y que se dedicó a ayudar a mujeres que sufrían de violencia doméstica. La monja era conocida por su bondad y generosidad, y muchas mujeres acudían a ella en busca de ayuda y protección. Aquí cabe añadir que no hay evidencia histórica como tal, ha sido transmitida de manera oral y es posible que la leyenda haya surgido a partir de historias de mujeres reales que hayan encontrado ayuda y apoyo en figuras religiosas como es el caso de la Madre Monserrat.
En la leyenda, se cuenta que la Madre Monserrat tuvo una visión en la que la Virgen María le encomendó la tarea de proteger a las mujeres maltratadas, se dice que ha intervenido en muchos casos de violencia doméstica, ayudando a las mujeres a escapar de situaciones peligrosas.