”¿De dónde vienen las leyendas urbanas? ¿A dónde van? Sea como sea, las leyendas urbanas forman parte de nuestra vida y de nuestra cultura y siempre que haya un rumor, un mito, una noticia mal contada, una imagen retocada, etc; seguirán existiendo…”
EL CUÉLEBRE
Sé que esta leyenda no pertenece al círculo de las leyendas urbanas, pero he oído a mucha gente quejarse de que España no tiene dragones y no deja de ser una historia de esta tierra. Aunque mi motivación real es que es uno de los monstruos favoritos de mi persona favorita.
Hoy os vengo a hablar del Cuélebre, un dragón perteneciente a las leyendas asturianas.
Se trata de una culebra macho que ha ido creciendo hasta ser más grande que un hombre y desarrollar alas membranosas semejantes a las de los murciélagos. Posee unas escamas tan duras que es como si llevase incorporado una armadura a prueba de balas salvo en la zona de la garganta y, cuando envejece, no muere, sino que va a custodiar los tesoros en el fondo del mar. Sigue una dieta que consta de ganado y personas.
Todos conocemos historias de dragones que protegen tesoros y princesas encantadas y como buen dragón, no es muy diferente en cuanto a su objetivo de vida. Lo que más bonito me parece de esta leyenda son los testimonios que aseguran haberlo visto a lo largo de la historia.
En una finca llamada Fontela, tanto el propietario como sus vecinos aseguraban haberle visto volar por la zona (testimonio sacado de un libro de leyendas asturianas donde se relatan más casos llamado “Mitología Asturiana” de Alberto Álvarez Peña). Hay otros tantos testimonios actuales de siglo XX (algunos dados incluso después de haber llegado el hombre a la luna) que nos basta con echar un vistazo por internet para ver los periódicos en los cuales se publicaron.
¿DE DONDE VIENEN LOS DRAGONES?
Se cuenta que dentro del bestiario de animales de índole fantástica, el dragón es el que en más variedad de formas aparece alrededor del mundo.
La primera representación de estos seres, inspiración para múltiples obras de arte, fue en China en unos amuletos de hade de la cultura Hongshan hace aproximadamente 7.000 años según relata Wikipedia.
Pero… ¿qué da lugar al origen de este mito? Hay múltiples respuestas para ello, algunos piensan que de los cocodrilos y otros grandes reptiles, otros lo achacan a posibles descubrimientos en la antigüedad de fósiles de seres primitivos como los dinosaurios.