Tetris, derechos de autor y comercialización

Este artículo hablará sobre el Tetris, un videojuego inventado hace ya 39 años. Me motiva hacer esta tarea porque nos ayudará al lector y a mí a comprender no sólo el origen del Tetris, sino su evolución hasta nuestros días. Para ello, voy a tratar de manera ordenada los siguientes temas: derechos de autor, comercialización, corrupción y significado. 

Tetris
Alekséi Pázhitnov

En primer lugar voy a hablar sobre lo que son los derechos de autor. Estos se utilizan para hacer que un objeto o idea como puede ser este videojuego, pertenezcan a una sola persona.  Alekséi Pázhitnov (desarrollador de Tetris), al crear este videojuego, no supo/no pudo patentarlo nada más crearlo, ya que en esa época era impensable patentar o adquirir derechos de algo que no fuese físico. 

En segundo lugar me gustaría hablar sobre la comercialización.  A diferencia de antes cada vez hay más productos, con lo que hay mayor demanda, lo que pasa es que ya no es tan fácil como antes, ya que al saber que algo que realmente no es físico se puede patentar es más difícil comercializar, porque primero tendrías que adquirir esos derechos de autor. 

Alekséi Pázhitnov

El problema es que en esa época los derechos de autor sobre algo que no era físico es difícil como expliqué anteriormente, con lo que al ver que el juego realmente no era de nadie, se lo quedó el Estado y se empezó a comercializar a base de réplicas e imitaciones, con lo que el creador (Alekséi Pázhitnov), no pudo hacerse cargo de uno de los juegos más conocidos de hoy en día, Tetris.

Tetris

Como dato me gustaría decir lo que para mí significa este juego, ya que no solo se utiliza como diversión, como en la mayoría de los casos sino que puede ser además una buena herramienta para que se pueda utilizar para hacer que la gente se distraiga de los problemas que tiene (en parte) y activa la parte lógica del cerebro, con lo que está bien. 

Dato curioso: 

Piezas de Tetris

Esta curiosidad surgió cuando cada uno de los bloques todavía no tenían color. ¿Cómo se iban a referir entonces los jugadores a una u otra forma? La solución que desarrollaron fue simple. Cada una de las piezas se relacionaría con una letra específica del abecedario, en concreto con la que más se le pareciese a la forma. De esta manera se dividieron en: I, J, L, O, S, T y Z

Colores en las diferentes versiones

Enlace a documental: 

Iván Emiliano Díez Cárdenas

Redactor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.