Diseño de Productos Interactivos, clubes y eventos. Mi primer año en U-tad.

A vísperas del segundo año de un servidor en U-tad, os compartiré mi experiencia y algunas recomendaciones, pero primero, ¿qué es DIPI o DIPG (su modalidad en inglés)? Si creéis que es el grado de diseño de juegos tampoco estaréis equivocados, pero es más complejo que eso. DIPI, Diseño de Productos Interactivos, es el grado que te enseña a comprender y crear experiencias con el que el público pueda interactuar. Esto implican juegos tradicionales, videojuegos y otro tipo de experiencias interactivas.

En Black Mirror: Bandersnatch, el espectador, toma decisiones que afectan la trama de la película.

«Productos interactivos» no tiene por qué limitarse exclusivamente al campo del ocio, pues existen más finalidades: tanto en la educación, como en medicina (por ejemplo en rehabilitación), entrenamiento militar, arte, publicidad, etc. Con imaginación y los conocimientos impartidos, podríais «gamificar» tareas complejas de vuestro día a día (el término gamification existe), crear series y películas interactivas como Black Mirror: Bandersnatch, y mucho más. Todo con salidas laborales si sabéis dónde aplicar.

Desglose del modelo MDA (Mechanics, Dynamics, Aesthetics) del uso de la gamificación en el aprendizaje mediante la interactividad. Aplicable a una App, a las calificaciones de un profesor, u otras actividades del día a día.

DIPI es perfecto para un perfil creativo y multidisciplinar con muchas ganas de aprender y de desarrollar. El objetivo básico del grado universitario DIPI es ofrecer una formación de calidad para las futuras generaciones de game designers, además de otras profesiones relacionadas con el desarrollo de juegos.

Puede que hayas empezado a diseñar tus primeros juegos durante tu niñez sin darte cuenta, algún deporte, o hayas inventado tus primeras historias y tus propias reglas con tus juguetes.

Los primeros juegos que creamos durante nuestra niñez suelen ser simples y basados en otros ya existentes. En DIPI estudiamos el diseño de juegos, que, entre otras cosas; nos permite entender mejor cómo funciona la mente de los jugadores, cómo crear mejores experiencias, por qué funcionan unas cosas y por qué otras no; además de qué es posible y qué no, o conocer nuestras capacidades según nuestros recursos, y a medida se va conociendo más de este amplio campo, más entendemos que para crear grandes experiencias, debemos aprender de todo un poco para saber cómo emplearlo bien o cómo hacer buena comunicación con otros especialistas en, por ejemplo, arte y programación; y diseñar según las necesidades.

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo funcionan los videojuegos realmente cuando la cámara no enfoca? Es un buen comienzo para empezar a despertar la curiosidad por el desarrollo de juegos.

Es por eso que, para mí, un diseñador de juegos necesita mucho más que simple pasión por jugar, debe tener ganas de conocer y debe haber un interés genuino por crear. Quien quiere crear, investiga y crea, no espera a que otros le enseñen el camino mágico, sin embargo, aspira a conocer cómo recorrerlo y es por eso por lo que es necesario aprender continuamente de la experiencia y orientación de otros profesionales, además de la propia. Esto… es lo que necesitaba, y aunque es posible dedicarse al Diseño de juegos sin ir a una universidad, academia, y simplemente limitarse a crear mucho a prueba y error, leyendo muchos libros sobre el tema, viendo tutoriales, análisis, masterclasses y conferencias; quería orientación profesional de calidad y me alegro de haber encontrado esa orientación en DIPI.

¿La universidad te prepara para las circunstancias? ¿Mi respuesta? Sí.

No hace falta ser un alumno de último curso o estar en la recta final de un master para empezar a hacer proyectos propios. Incluso si os veis preparados por alguna experiencia anterior a la universidad, podéis presentaros al Company Day de U-tad para que las empresas os conozcan y contraten (consultar con algún tutor o coordinador primero).

El grado de DIPI de U-tad es rico en variedad de asignaturas. Cada una útil en su manera para diferentes especialidades dentro de un equipo de diseñadores e incluso programadores. Puedo afirmar, como alumno, que hay mucho trabajo en cada asignatura, y varias intentan ejercitar ciertas cualidades relacionadas en el grado en mayor o menor medida, y está muy centrado en el aspecto práctico (muchos proyectos, investigación, documentación y exposición).

  • De hecho, ya en el primer año, se enseña a realizar varios pitch, hacer juegos pequeños (tradicionales y también videojuegos) y documentarlos (se enseñan diferentes tipos de documentos de diseño), entender conceptos básicos de diseño y conocer la teoría de juegos, además de aprender del contexto de la industria (diferentes puestos que hay, cómo funciona, dónde vender tus juegos, tipos de eventos, etc) y su historia, a través de trabajos grupales donde abunda la exposición oral.
  • Por otra parte, si lo tuyo es querer dedicarte al Narrative design (un tipo de game designer especializado en diseño narrativo, que puede o no ser el guionista del juego), «Fundamentos literarios« y «Percepción y expresión visual« son tus asignaturas clave el primer año, porque aprenderás mucho tanto de literatura, como de cine, series y videojuegos y diferentes elementos relacionados a la narrativa, y sentido de la imagen que podréis utilizar en vuestras obras.
  • Se os enseñará también sobre tecnología y la arquitectura de las plataformas de juego, sobre matemáticas y física, y también a programar en el lenguaje C#, y mucho más pero tenéis que tener la mente abierta, trabajar mucho, pedir ayuda y consejo a los profesores, y ganas de aprender. También jugaréis juegos para analizarlos y crear los vuestros según lo aprendido. Os inspiraréis, analizaréis, documentaréis vuestro proyecto, trabajaréis en equipo, expondréis mucho, y desarrollaréis mucho.

Realmente, un buen alumno podría sacarle provecho ya solo al primer año para poder trabajar o, como mínimo, empezar sus propios proyectos desde una seriedad notable siempre y cuando sepa utilizar lo dado a su favor. Hay que trabajar mucho, y hay que querer trabajar también, porque es una disciplina profesional, al fin y al cabo, y no estamos para calentar silla.

El profesorado no solo se limita al horario de clases. Siempre podéis preguntarles acerca de vuestras inquietudes. También contaréis con coordinadores y tutores personales (preguntad a vuestros coordinadores sobre el PAT).

Yo, personalmente, no recomendaría que os quedéis solo con el temario obligatorio, ni os limitéis solo al horario de las clases. Los profesores estarán por los pasillos y siempre se les puede preguntar por conocimiento extra, preguntar por bibliografía, eventos, cualquier fuente de información. También podéis darles feedback sobre sus clases (no esperéis a las encuestas de fin de cuatrimestre).

Algunos libros interesantes que podéis encontrar en la biblioteca, además de los conocidos Theory of Fun for Game Design de Raph Koster y Level Up! The Guide to Great Video Game Design de Scott Rogers, entre otros.

Además, la universidad cuenta con una biblioteca rica en libros increíbles de todas las especialidades que forman cada disciplina que se estudia en cada grado o máster, sin mencionar que existe la posibilidad de pedir en ésta: juegos, consolas, películas, revistas y disponer de ordenadores con tabletas gráficas.

La U-tad Community es otro recurso para tus próximos años (ver ¡Únete a la Comunidad U-tad!)

Sin embargo, eso no es todo lo que ofrece la universidad, puesto que, sabiendo utilizar correctamente la U-tad Community y otros servicios que nos facilita Student Affairs, podemos enterarnos de talleres, masterclasses, viajes, excursiones, trabajos, coloquios, etc, y está muy bien porque te permite aprender mucho si el alumno le pone ganas, pero ese es el punto. Hay muchas actividades y ya de por sí el contenido de las clases están bien (cada quien tendrá sus sugerencias sobre cómo podría mejorar tal asignatura, pero funcionan), sin embargo, por mucho que el centro te ofrezca todo esto, depende de uno mismo querer aprovecharlo. Hay que tener iniciativa por buscar y estar atento a las novedades.

Nada ni nadie va a hacer milagros para convertirte en un profesional (en cualquiera de los grados y masters) si ni siquiera le pones empeño en aprovechar de todo lo que dispones.

Incluso, en el tema de networking, los grados están juntos en los mismos edificios, siendo algunos grados los que se mueven constantemente por los mismos. Esto quiere decir que si uno le pone ganas, conocerá a mucha gente de distintos grados y másteres, e incluso de otros años, además de apuntarse a actividades, como clubes (club de cine, Revista Us, deportes, etc) y trabajar con ellos directamente. Eso respecto a la presencialidad, porque siempre puede utilizar la U-tad Community para juntar alumnos a distancia con inquietudes similares, como me ocurrió a mí, donde gracias a esto último, formo parte de un equipo de alumnos de diferentes grados y másteres, que se encuentra desarrollando actualmente un videojuego.

Estos son solo algunos de los ejemplos de clubes a los que os podéis apuntar, pero también podéis crear uno nuevo.

Soy plenamente consciente que no todo el mundo comparte mi perspectiva, ni valora lo que se ofrece tanto como lo estoy haciendo, por supuesto, pero si me permitís el comentario, como también alumno de U-tad, puedo afirmar que funciona y me siento orgulloso de formar parte de esta comunidad, de ser game designer en Barataria Studio en mi primer año, miembro del club de la Revista Us, vicepresidente del Club de cine y miembro jugador del Club de rol, porque me ha permitido conocer a mucha gente interesante de diferentes perfiles y aprender muchísimo de esa experiencia, además de compartir inquietudes y hacer actividades variadas que, sin duda, me sirven y han servido de alguna manera en mi formación y en mi carrera en construcción.

José Marí­a Saboya

Redactor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.