Estrenamos nueva sección y englobamos los artículos de historia bajo el título «Videojuegos, la historia olvidada» porque, y esto ya es un comentario personal, la historia de los videojuegos está formada de muchos hitos olvidados que poco o nada se conocen o que tampoco quieren ser conocidos por parte del público: personas que han hecho historia y cuyos actos se pierden en ella, o videojuegos revolucionarios difíciles de encontrar registro en la actualidad.
Como no se hacen reediciones frecuentes de todo lo que ha existido previamente en la industria del videojuego (salvo grandes éxitos remasterizados) y estos productos, antaño funcionales bajo sus propios sistemas, quedan relegados, hay mucho que se ha perdido en la historia, y en esta sección trataremos de acercar la historia y todos sus descubrimientos, así como curiosidades poco comentadas.
El estudio de la historia de los videojuegos, como el de cualquier historia, también es complejo y a menudo, cuando se trata de hablar de pioneros, es difícil, aunque no imposible, concretar el primero de algo: el primer videojuego de la historia (diferenciándose de lo que es otro tipo de juegos electrónicos, o posibles videojuegos que surgieran en la misma fecha pero que nadie conoce), o el primer videojuego de un género (ya que los juegos que dieron nombre o fama a un género no tienen por qué ser los primeros en su tipo, y a veces hay antecesores desconocidos).
Eso no significa que lo desconozcamos todo y que estudiar la historia no sirve de nada porque siempre haya constante actualización. A lo largo de la historia de la industria se han cometido errores de los cuales es importante que también aprendamos, y por eso, animo a cualquier joven desarrollador entender qué le ocurrió a quienes nos precedieron, y descubrir cómo podríamos evitarlo. Desde la Crisis del 83, hasta los errores de id Software, cómo un error de Nintendo propició el nacimiento de PlayStation y mucho más.
Nota del redactor:
La industria de los videojuegos me apasiona y me gustaría poder aportar con estos artículos algo de cultura recogiendo información y compartiendo lo que voy aprendiendo por el camino. Esto no significa que sea una enciclopedia y que todo lo que comente deba ser tomado con la misma oficialidad que un documento académico especializado, pero espero despertar la curiosidad de más de un lector.
En el futuro me gustaría compartir más cosas, pero en una nueva sección dedicada al diseño de videojuegos.