Queridos amigos, una vez más nos encontramos aquí para conocer en profundidad nuestro patrimonio lírico. En este caso, el género chico y la revista musical.
Antes de empezar, es recomendable haber leído el artículo anterior dónde se explica qué es la zarzuela.
Como ya comenté anteriormente, el género chico se llama así por tener una duración menor, de un solo acto en comparación a los dos y tres actos de la zarzuela grande. También señalar otra diferencia como la temática, menos seria y de carácter más costumbrista, en resumen, una obra cómica de una hora de duración.
La obra por excelencia del género chico es la archiconocida Verbena de la paloma de 1894 (Tomás Bretón), y tal reiteración no es exageración pues realmente es una obra que merece su fama sin sobrevaloración alguna.
He aquí un ejemplo:
Dentro del género chico encontramos diferentes subgéneros, el primero de ellos es La revista musical, de la expresión “pasar revista”, tiene como propósito informar sobre la actualidad y hacer una crítica de ello. Al principio eran obras de actualidad, con números musicales que ilustraban personajes reales y concretos, o tipo (la criada, el ladrón, el policía, etc.) A lo largo de los años este subgénero evolucionaría adoptando la influencia sicalíptica y convirtiéndose en la revista “picante”, compuesta por una sucesión de números musicales independientes. En esta evolución de la revista, el argumento pasa a ser la excusa para llegar de un número musical a otro, a diferencia del género chico tradicional. De esta manera hemos hecho la diferencia entre la revista musical de actualidad (1880) y la revista picante característica por las vedettes y la insinuación (1920).
Como revista musical de actualidad podemos encontrar La Gran Vía de 1886, que trata el acontecimiento que supuso la creación de una vía principal que atravesase Madrid, así como la remodelación de pequeñas calles que se interponían en la trayectoria de la nueva.
Escuchamos un ejemplo con este chotis del Eliseo, de La Gran Vía, compuesta por Federico Chueca y Valverde. (En efecto la plaza de Chueca debe su nombre a este compositor de zarzuelas.)
Posteriormente, con algunas de estas canciones cortas que todo el mundo tarareaba surgió un propio espectáculo donde se recogían estas piezas con monólogos que, además, unido al cuplé, estilo musical picante de influencia francesa, dio paso al género ínfimo entre 1890 y 1910. (este género rozaba la pornografía de la época)
Después, se suavizó el asunto y el género ínfimo pasó ya a ser teatro de variedades, apto para todos los públicos, donde se realizaba cuplé y más adelante a partir de 1920 la revista musical
Cabe señalar que el género ínfimo nace del género chico y durante dos décadas conviven todos los subgéneros del género chico (el sainete lírico, la humorada, el juguete lírico, la revista, la revista picante…) Poco a poco, gana más espacio la revista picante y los otros subgéneros desaparecen, salvo las obras más señaladas (como La Gran Vía, La Revoltosa o la Verbena de la Paloma)
Esta nueva revista musical española, anteriormente mencionada, a pesar sus influencias del vodevil francés, mezcla elementos costumbristas y castizos propios de la zarzuela. Algunos ejemplos característicos son: Las Leandras, Las corsarias, El águila de fuego…
Ya sabiendo qué es la revista musical, su origen zarzuelero y cómo fue evolucionando durante la primera mitad del siglo XX, podemos dar paso a estas fiestas navideñas recomendando El sobre Verde, una de las revistas musicales más importantes de todos los tiempos.
Damas y caballeros… la diosa Fortuna nos presenta El sobre verde, un sainete en dos actos con gotas de revista, es decir, un espectáculo musical ambientado en el Madrid popular de hace un siglo… y en el Nueva York de los grandes rascacielos.
Esta revista es perfecta para verla en Navidad, ya sea por sus característicos números musicales, como el famoso “gordo de Navidad” de la lotería , o ya bien, por la invitación a la reflexión sobre el derroche y las segundas oportunidades.
Este vídeo de El Sobre Verde retransmitido por el Teatro de la Zarzuela, pertenece a una serie de adaptaciones bajo el nombre de Proyecto Zarza, con el fin de acercar estas obras populares a un público más joven y poder así dar a conocer la zarzuela. Generalmente estas obras del Proyecto Zarza son pertenecientes al género chico, y todas son realizadas por chicos y chicas menores de 30 años bajo el lema: Zarzuela por, y para jóvenes.
Para más información sobre estas obras podéis consultar su canal de Youtube, así como su lista de reproducción.
Además desde el Teatro de la Zarzuela nos invitan a formar parte de la tarjeta Joven (menores 30 años), para recibir descuentos, invitaciones y novedades.